INVESTIGACIÓN


Los profesionales de la Educación somos competentes cuando somos capaces de afrontar las situaciones conflictivas e inesperadas que se producen en nuestra práctica profesional. Entre estas situaciones tienen especial importancia e interés aquellas que nos desestabilizan emocionalmente y hacen que perdamos el control, dando lugar a bloqueos, comportamientos de huida o evitación, respuestas irónicas o directamente agresivas, etc.

Estas situaciones, que pueden tener un sentido positivo o negativo, han sido denominadas de distintas maneras: hitos, experiencias punta, eventos significativos o, con mayor frecuencia, incidentes críticos. Se trata además de situaciones que, en muchos casos, han marcado nuestra identidad profesional, para bien o para mal, modificando nuestras concepciones sobre el sentido y significado de nuestro puesto de trabajo, nuestras formas de actuar y de afrontar los problemas y la forma de sentirnos en el desempeño de nuestro rol.

Tanto en nuestro equipo de investigación SINTE como en otros equipos internacionales llevamos años estudiando qué incidentes son los más frecuentes en cada contexto educativo y cómo podemos gestionarlos.

Ello ha dado lugar a un conjunto de publicaciones, análisis de casos, instrumentos, materiales audio-visuales, conferencias que a través de este espacio digital queremos compartir con la comunidad educativa, promoviendo el intercambio, la colaboración, el asesoramiento, en definitiva construyendo una comunidad dinámica de apoyo recíproco.

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INDITEXT
Interpretación Dialógica del Texto


El equipo de investigación InDiText tiene por objetivo profundizar en el estudio y análisis de las voces internas o mentales que se activan durante los procesos de lectura e interpretación de textos literarios.

Partiendo de la premisa bajtiniana “todo en nosotros es diálogo”, el texto literario se presenta como una confluencia de voces discursivas, donde lector, autor y personajes, así como contexto de unos y otros, dialogan permanentemente, creando un nuevo texto en la mente del lector, producto de esa interacción.

La Dialogical Self Theory, propugnada por Hubert Hermans a finales del Siglo XX, nos permite ahondar en el proceso de configuración identitaria de los personajes literarios y de sus formas de posicionarse frente a los distintos incidentes que tienen lugar durante el desarrollo de la trama, empleando para ellos distintos procedimientos de representación gráfica de sus trayectorias narrativas. Este tipo de aproximación facilita una interpretación más profunda de la obra, especialmente cuando se conecta con las posiciones identitarias del propio autor o autora, mediadas por su contexto.

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